Fabricación de Troqueles

Publicado el

La fabricación de troqueles para calzado realizados por la empresa Troqueles Berbés S.A. es totalmente artesanal. Años de experiencia y un cuidadoso proceso de fabricación avalan a esta empresa familiar desde hace ya más de 40 años.

Para fabricar un troquel, lo primero que se necesita es tener el patrón de la pieza y modelo que se quiere troquelar, este patrón lo suelen suministrar los propios clientes.

Se comienza cortando un fleje de la altura correspondiente (19, 23, 32 o 50 mm) con la longitud necesaria para abarcar el perímetro del troquel. Este fleje se moldea a mano, con ayuda de una dobladora que actúa mecánicamente a través del movimiento y recorrido que el operario desea. Cuando ya hemos conseguido dale forma, se corta el material sobrante y se le da un punto de soldadura para que quede unido.

Es entonces cuando se comienza a fabricar el refuerzo interior del troquel, que dará mayor resistencia, fuerza y durabilidad. Dependiendo de la pieza a troquelar o el modelo, el refuerzo puede ser simple o se le pueden añadir diferentes accesorios como son las boquillas, junquillos, pinchos o cuchillas. Todo ello se hace mecanizando el acero hasta conseguir el refuerzo deseado.

A continuación se sueldan todas las partes del troquel para que queden fijas y en su posición correcta. Un operario se encarga de eliminar cualquier arista viva o defectos que hayan podido surgir durante el mecanizado y remata con soldadura a la plata en las juntas.

Por último, una vez tenemos el troquel terminado, se procede a darle un baño de pintura para una mejor conservación del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *